top of page

Sentir está bien



Crecemos en un ambiente que no nos permite fluir en nuestras emociones. Se nos enseña que debemos ser fuertes, resistentes y que los sentimientos se deben reprimir, controlar o simplemente apagarlos. A eso le añadimos el hecho de que entonces cuando nos sentimos mal, tristes o acongojados está mal. La alegría extrema también termina siendo un dilema, porque entonces nos sentimos culpables al expresarlo porque no todos se sienten como nosotros. Entonces, ¿está bien sentir?


Nuestros sentimientos son parte de las emociones. Los sentimientos son nuestra reacción a las emociones que estamos experimentando, pero también son una expresión abstracta mientras que las emociones no lo son. Una emoción ocurre por un estímulo en el sistema límbico mientras que el sentimiento sería el resultado del estimulo a la emoción.


¿Sabías que algunos identifican 16 tipos de sentimientos distintos?

Nuestros sentimientos pueden catalogarse en positivos y negativos, aunque prefiero catalogarlos en ocasiones como constructivos o destructivos. Podemos sentir euforia, admiración, agrado, amor, afecto, optimismo, satisfacción y gratitud, los cuales se catalogan como sentimientos positivos. Los celos, la venganza, enfado, tristeza, odio, indignación, envidia e impaciencia, por el otro lado se identifican como negativos.


Como ser humano, sentir es parte de lo que nos hace estar vivo. Cada uno de nuestros sentimientos no es incorrecto. Está bien sentir.

Permitirnos sentir y aprender a canalizarlo de forma correctamente es la clave de todo. Los sentimientos no requieren de apagarlos o de sentirse culpable por experimentarlo. Parte de la estrategia es aprender a identificar nuestros sentimientos y reconocer sus efectos en nosotros cuando aparecen. ¿Estos construyen en mi vida o no?


Una vez respondemos y autoevaluamos procedemos a manejarlos de la forma más constructiva. Podemos modificar, podemos canalizarlas, pero por supuesto sentirlas. Si son demasiado fuerte, nunca dudes en compartir con alguien de confianza sobre ellos. Los sentimientos son parte de lo que somos y simplemente está bien sentirte como te sientes, no te sientas culpable. Tampoco estás solo(a), allá afuera hay gente que le importas y están dispuestos a escuchar como te sientes.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page